Cenia y la Universidad Autónoma de Chile te invitan a participar del Seminario Internacional: “Urgencias y controversias en IA”

¿Se saben cuáles son los potenciales beneficios y riesgos de la adopción de IA en la ciudadanía? ¿Crees que a través de las ciencias y el derecho pueda surgir una fusión perfecta para poder adquirir conocimiento y a su vez, enterarte de los últimos avances en IA, la relación de nuevas tecnologías y su conexión con nuestro cerebro?

En esta instancia, se discutirán cuáles son las implicancias éticas y jurídicas de estas neurotecnologías, pero aquí te damos un adelanto. ¿Sabías que en la actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, publicada el 15 de enero del 2024, hay un eje que habla específicamente de este punto? De hecho, es el tercer eje titulado “Gobernanza y Ética”, el cual encabeza la idea de poner en el centro a las personas por sobre todo. 

Este eje aborda las nuevas discusiones y desafíos que han surgido a propósito de la interacción humano-máquina entendiendo que algunas de ellas están más avanzadas y otras en un nivel de desarrollo. Los elementos incorporados tienen como objetivo avanzar en marcos de acción para el desarrollo, uso e implementación de sistemas de IA, que permitan proteger a las personas de sus potenciales impactos y acompañar las transformaciones sociales, económicas y medioambientales asociadas a estos sistemas”. (Fuente: www.minciencia.gob.cl)

En el seminario “Urgencias y controversias en IA”, estará Claudia López, Ingeniera Civil Informática y doctora en Ciencias de la Información y Tecnología, académica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), investigadora principal de CENIA y del Núcleo Milenio Futuros de la Inteligencia Artificial, quien tiene su propia apreciación sobre: ¿por qué ciudadanos y ciudadanas deberían involucrarse en las conversaciones de Inteligencia Artificial? 

Claudia López: “Es importante porque la IA hoy, la que se busca regular dentro del corto o mediano plazo, permite que las discusiones sobre regulación que se dieron el año pasado en el Senado y en la Cámara de Diputados, hablen de las IAs que están funcionando hoy, y que tienen efectos en las ciudadanas y los ciudadanos. Estos efectos que no se entienden tan bien, particularmente en Latinoamérica y por lo tanto, es muy importante aumentar la alfabetización digital de la ciudadanía, para que entiendan lo que está pasando con la Inteligencia Artificial, y usarla para su beneficio.Además permite que se pueda discutir y llegar a consensos respecto de lo que nosotros como ciudadanos y ciudadanas o como sociedad, queremos que la IA haga y lo que no queremos que haga,o cómo queremos que lo haga.Esas discusiones o instancias,a mi parecer, tienen que ser más participativas y no sólo dejarlas en manos de personas que construyen o estudian Inteligencia Artificial hoy”. 

En el marco de este contexto nacional, es necesario explorar cómo la adquisición de datos utilizados en IA,que provienen de nuestra vida diaria, y los que pudieran venir de las neurotecnologías, se consideran para la regulación y normativas que se están implementando en Chile y otros países. 

A modo de invitación la académica e investigadora Claudia López detalló: 

“Yo invitaría a las personas a esta charla y seguramente voy a llegar más temprano para aprender de neurociencia y su conexión con la IA, sobre lo que ha pasado con la ley de neurotecnología en Chile y cómo ha influenciado al país, y a su vez, conocer cómo es su desarrollo. Me interesa mucho el paralelo entre una discusión sobre los neuroderechos o neurotecnologías, que se vio en nuestro marco legislativo, versus, una discusión que se está dando ahora sobre regular inteligencias artificiales que están funcionando en la actualidad, y que tienen impacto en las vidas de las personas y sobre las cuales la gente puede tener su propia opinión en relación a los límites o resguardos que queremos tener.”

Cabe recordar que en el año 2023, cuando se abrió el llamado a la Consulta Ciudadana para actualizar Política Nacional de Inteligencia Artificial, Álvaro Soto, director de Cenia, declaró lo siguiente: “me tocó participar en la elaboración de la primera Política Nacional de IA y ahora en esta actualización. Los académicos y expertos hicimos nuestra parte, y ahora les toca a los ciudadanos y ciudadanas hacer lo suyo, opinar y formar parte para decidir hacia dónde queremos dejar que avance esta herramienta tecnológica”. 

Esperamos contribuir a la discusión de la regulación legal y las consideraciones éticas del uso de esta información, que aún no se resuelven a nivel gubernamental ni civil. ¿Cómo aprovechamos los beneficios de la IA? ¿Qué precauciones deberíamos tomar como ciudadanas y ciudadanos? ¡Te esperamos!

Inscripciones disponibles

Por: Pía Cassone.

Noticias

Noticias Recientes