Buscar

Claudia López participó como panelista en encuentro sobre desafíos éticos en IA

Actualizado: 3 jun

El laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), en conjunto con The Catholic University of America y diversas universidades latinoamericanas, organizaron el segundo encuentro “IA Ética y el rol de las universidades de América Latina y el Caribe", un espacio de conversación, reflexión e intercambio de ideas, donde participó como panelista la investigadora Cenia y académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudia López.



El objetivo de este encuentro fue dialogar acerca del desarrollo de tecnología de punta, como lo es la inteligencia artificial, en las universidades, las que cumplen un rol fundamental en uso y producción de una inteligencia artificial ética y responsable, dada su capacidad de generar conocimiento, formación técnica y apoyo a las empresas desde etapas tempranas, a través de programas de incubación y aceleración.


Durante su presentación, Claudia López, se refirió a la importancia de fomentar una cultura de ética de la inteligencia artificial en el sector empresarial, y a los principales retos que se presentan para incorporar este tipo de perspectivas en los negocios y emprendimientos.


La jornada estuvo liderada por César Buenadicha, jefe de la Unidad Discovery de BID Lab y Martha Cruz, profesora asociada del Departamento de Economía de la Catholic University of America.


Ética e IA


La aproximación de López a los temas éticos comienza por su área de estudio -interacción máquina-humano- y continua a lo largo de su trayectoria como investigadora, desde donde ha desarrollado un fuerte interés por lograr que las decisiones técnicas en la creación de un artefacto tecnológico estén guiadas por valores como la equidad, la justicia o el fomentar la confianza entre las personas.


En el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, Claudia López trabaja en la línea de investigación “IA centrada en el ser humano” (RL5) y forma parte del Comité Científico Cenia. Al respecto, la investigadora destaca que el participar de este encuentro “es una oportunidad para compartir las reflexiones que surgen desde el Comité, en relación a cómo abordar los aspectos éticos en la investigación y luego hacia la transferencia”.


También agrega que, “en el caso de inteligencia artificial, la mayoría de las veces que se han encontrado problemas éticos ha sido una vez que finalizó el proyecto de investigación y empezó a ser implementado en contextos reales y con personas que representan un universo mucho más diverso que los sujetos de investigación.” Por ello, la investigadora señala que las revisiones éticas deben considerar los posibles impactos negativos, tanto durante el proceso de investigación, como en la posterior aplicación de la tecnología desarrollada. Por último, Claudia López comenta que desde Cenia se está trabajando en una propuesta que contribuya a abordar esta problemática.


36 visualizaciones