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Nuevo Magíster online en Ciencia de Datos

Actualizado: 12 abr

En los últimos años, la ciencia de datos se ha convertido en un campo de investigación y una herramienta profesional sumamente atractiva y apetecida en ámbitos tan distintos como la medicina, la astronomía, el retail, la planificación de todo tipo de políticas públicas y el desarrollo de la Inteligencia Artificial.




Atendiendo a este contexto, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (IMC), en conjunto con la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas, alberga desde enero de este año el nuevo Magíster Online en Ciencia de Datos de la UC en conjunto con la reconocida plataforma educativa virtual Coursera. Se trata de un programa interdisciplinario que depende del IMC y sus facultades fundadoras (Matemáticas e Ingeniería) y que recibirá a su primera generación durante este 2022, con el fin de aportar en la formación especializada de profesionales que manejen técnicas avanzadas de la ciencia de datos para aplicarlas en la solución de problemas concretos en sectores como la industria, las empresas y el sistema público.


“El mayor objetivo de este Magíster es la ampliación de las capacidades laborales. Es decir, apunta a gente que ha estudiado, por ejemplo, carreras como Física, Matemáticas, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Minas y quiere adquirir capacidades de ciencia datos e inteligencia artificial. Eso lo puede hacer a través de este Magíster”, comenta Pablo Barceló, director del IMC e investigador principal del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, Cenia.


El Magíster tiene una duración teórica de 10 periodos de 8 semanas -equivalente a 100 créditos UC, de dedicación parcial y modalidad 100% online- y desarrollará una formación orientada hacia los roles más demandados por la sociedad y la industria en temas de datos: ingeniero de datos, analista de datos y científico de datos, quienes son los encargados de extraer y organizar la información desde gigantescos volúmenes de datos recopilados y creados por las organizaciones actuales. Esa información, organizada y depurada, es la que luego se utiliza para generar distintos análisis y generar conocimiento o soluciones

aplicadas basadas en la más rigurosa evidencia científica.


La finalidad es que quienes cursen el Magíster se interioricen del estado del arte en la ciencia de datos actual, para que después puedan aplicarla en sus empresas e instituciones. “Buscamos atraer a profesionales que han venido trabajando con ciencia de datos e inteligencia artificial en el último tiempo, pero que quizás no conocen muy bien qué hay debajo de todo eso. El Magíster los va a ayudar, precisamente, a entender qué existe tras esas herramientas, ya que aborda las técnicas más avanzadas que se pueden ocupar para solucionar todo tipo de situaciones”, comenta el director del IMC.


La ética y el uso responsable de la información también tendrán un rol fundamental que será abordado de manera transversal durante el transcurso del plan de estudio y a través del curso de “Ciencia de Datos Responsable”, especialmente diseñado para estos fines.

“Cuando trabajas con datos te enfrentas a un potencial enorme, pero también tienes una gran responsabilidad porque la escala de impacto es otra. Entonces, la idea es que los alumnos entiendan muy bien desde la práctica las implicancias éticas de ese trabajo.”, afirma Barceló.


Respaldo académico y amplia cobertura a través de Coursera


El Magíster Online en Ciencia de Datos, además de realizarse en modalidad virtual - por lo que podrá incluir a estudiantes de toda América Latina y no sólo de Santiago- se dictará en español, una característica poco habitual en programas de esta área.

También se cuenta con una plataforma de prestigio global como Coursera, la cual fue fundada en 2012 por profesores de ciencia de la computación de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y hoy suma 92 millones de usuarios. “Coursera es una plataforma que está ultra probada y que funciona muy bien. Por ejemplo, ellos tienen muy estudiado cuál debe ser la duración de las cápsulas de los cursos y el tipo de metodología que se utiliza”, explica Barceló.


El cuerpo académico del Magíster Online en Ciencia de Datos cuenta con un total de 18 profesores, los que pertenecen al IMC, la Facultad de Matemáticas y la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos destacan académicos como el propio Barceló, quien además de ser director del IMC e investigador principal del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), es subdirector del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.


También tomarán parte en el Magíster profesores como Marcelo Arenas, doctor en ciencia de la computación, director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC; Paula Aguirre, doctora en astrofísica, jefa de programa de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos del IMC e investigadora de Cenia; Alejandro Cataldo, doctor en ciencias de la ingeniería y académico IMC; Juan Reutter, doctor en ciencia de la computación, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y profesor IMC de cargo compartido con el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC; Cristóbal Rojas, doctor en matemáticas y ciencias de la computación del IMC e investigador de Cenia; Domagoj Vrgoč, doctor en ciencias de la computación del IMC e Isabelle Beaudry, doctora en matemáticas de la Facultad de Matemáticas.


Criterios de Admisión


La admisión al Magíster en Ciencia de Datos requiere estar en posesión del Grado Académico de Licenciado en Ciencia de Datos, Ingeniería, Matemática, Estadística, Ciencias Básicas, u otras carreras afines, otorgado por una Universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente. Además, es necesario al menos dos años de experiencia laboral verificable en áreas afines y aprobar el proceso de selección. También se recomienda contar con un nivel de inglés que permita leer artículos académicos, documentación y libros en ese idioma, además de tener un computador o dispositivo electrónico que permita acceder a internet para poder realizar el programa, y velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.


Barceló señala que, además de incorporar cursos de nivelación en programación al comienzo del plan de estudios, los alumnos pasarán además por un “curso de ingeniería de software, que resulta crucial y además les da competencias súper importantes en su desarrollo laboral”. El Magíster, además, integra cursos mínimos como Ingeniería de Datos, Procesamiento de Datos Masivos, Series de Tiempo y optativos como Aprendizaje Profundo, Ciencia de Datos Geoespaciales y Análisis de Redes Sociales.


El proceso de selección y postulación -que comenzará a mediados del primer semestre de este año- será realizado por los integrantes del Comité de Magíster y considera las siguientes etapas: envío de antecedentes solicitados, evaluación de antecedentes y selección de candidatos, notificación formal de resultado y postulación a becas en caso que corresponda. La primera generación del Magíster iniciará sus clases en agosto próximo.


Tras completar el plan de estudios, los alumnos deberán realizar una actividad final de grado en un proyecto aplicado en una organización real donde generarán soluciones a problemas concretos, con el acompañamiento de un profesor guía. En cuanto al perfil de egreso, se espera, por ejemplo, que los estudiantes sean capaces de implementar soluciones computacionales para el manejo efectivo de conjuntos de datos complejos en la resolución de problemas del mundo real, a través de procesos y herramientas que sean eficientes, efectivas, extensibles, y confiables. Además, deberán tener las habilidades necesarias para comunicar de forma clara y eficiente los hallazgos relevantes del análisis de datos, a través de presentaciones, reportes y técnicas de visualización, para apoyar la toma de decisiones en equipos de trabajo de manera colaborativa.


Pablo Barceló comenta que existen muchas expectativas en cuanto al futuro inmediato del Magíster. “Lo vemos como un programa muy atractivo en términos de la diversidad de gente que va a estar entrando y de los temas que vamos a estar trabajando. Además, hay una gran cantidad de desafíos que son muy interesantes, porque una buena parte de la educación actual se dirige hacia este tipo de formatos. Quizás algunas personas aún prefieran la formación presencial, pero para la gente que necesita una reconversión laboral rápida y efectiva esta clase de plataformas resulta muy atractiva. Además, nos permite llegar a volúmenes de estudiantes mucho mayores de los habituales”, concluye.


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