Buscar

Pamela Guevara organiza y expone en seminario sobre análisis de imágenes médicas

La Dra. Pamela Guevara, investigadora asociada Cenia e integrante de la línea de investigación “IA inspirada en el cerebro”, fue la encargada de organizar el segundo seminario “Análisis Imágenes Médicas 2022”. Al encuentro, que se realizó el viernes 29 de abril en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, asistieron estudiantes de pregrado, estudiantes de magíster, estudiantes de doctorado y académicos.


El objetivo del seminario fue presentar el proyecto Fondecyt "A method for multiscale parcellation of the cortex based on structural connectivity with application to functional variability and alteration in different clinical conditions”. Este proyecto está a cargo de la Dra. Guevara junto a los investigadores, Dr. Wael El-Deredy y la Dra. Cecilia Hernández, además de la participación de los estudiantes de postgrado Cenia, Cristóbal Mendoza, Joaquín Molina y Elida Poo.


A través de este trabajo se espera desarrollar nuevos métodos de parcelación cortical. La parcelación cortical es una subdivisión de la corteza cerebral en regiones (o parcelas) con conectividad distintiva entre ellas, dada por las fibras cerebrales.


“Esto se puede ver como un grafo de la conectividad cerebral, donde las parcelas son los nodos y las fibras son las aristas del grafo. Buscamos crear parcelaciones que permitan una representación multi-escala de la conectividad cerebral. La hipótesis es que este tipo de parcelación permitirá una mejor representación de los datos cerebrales medidos mediante resonancia magnética, tanto estructurales como funcionales” explica la investigadora.


Pamela Guevara también es la fundadora y líder del grupo de análisis de imágenes médicas de la Universidad de Concepción, el cual tiene diez años desde su creación y se dedica a desarrollar métodos de análisis de imágenes médicas con fuerte componente computacional.


Link a afiche del seminario: https://bit.ly/3wdVxim


49 visualizaciones