Ingeniera Cenia obtiene su grado académico de Magíster en Ciencias de la Ingeniería

Francesca Lucchini, ingeniera en ciencias de la computación e integrante del equipo de desarrollo de Cenia, obtuvo esta semana su grado académico de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, luego de defender su tesis satisfactoriamente en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile
 width=
En la instancia participó también el investigador Cenia y académico del DCC UC y del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Hans Löbel Díaz, quien apoyó la tesis en calidad de profesor supervisor.
 
El proyecto presentado por la ingeniera se tituló “Representación de grafos para cuantificar la percepción de espacios urbanos”, y estudió el efecto que tiene la información estructural en la predicción de la percepción visual que tienen las personas de la ciudad de Santiago. “Para hacer esto, usamos imágenes de puntos geolocalizados de la ciudad más un grafo de vecindad que armamos sobre estos puntos, utilizando redes neuronales de grafos para poder combinar estas dos fuentes de datos. Algo interesante que pudimos apreciar en este estudio, en relación a la percepción que tienen las personas, es que afecta el uso de la ciudad y el disfrute, por lo que es crucial para una planificación urbana de calidad”, explica Lucchini.
 
“Como parte del equipo Cenia, creo que mi principal aporte sería incorporar la perspectiva de género y educación en los proyectos que llevemos a cabo. Creo que es muy importante tener estos conceptos en mente al momento de desarrollar y tomar decisiones sobre modelos de inteligencia artificial”, concluye. Además de Cenia, Francesca Lucchini también colabora en un grupo de investigación del IMFD.
Noticias

Noticias Recientes