La participación de Cenia en ChileWIC 2022

 width=

El 16 de diciembre se realizó el encuentro Chile Women in Computing 2022 (ChileWiC), el evento más importante de mujeres en computación realizado en el país, el cual busca dar a conocer la experiencia y el trabajo de primer nivel de mujeres que trabajan en informática y computación, además de visibilizar las iniciativas de diversas organizaciones dedicadas a potenciar la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en niñas y jóvenes. Al encuentro asistieron cerca de 70 mujeres estudiantes de pregrado y posgrado provenientes de carreras relacionadas a la tecnología, computación y áreas afines. 

En esta oportunidad, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial participó como patrocinador del evento, mientras que las investigadoras Cenia, Claudia López y Valeria Herkskovic, fueron parte activa de la organización junto a otras académicas de la Universidad de Chile,  la Universidad de Los Andes, la Universidad de La Frontera y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

La jornada contó con una competencia de estudiantes que permitió presentar los resultados intermedios y finales de proyectos de desarrollo o investigación en los que se encuentran trabajando. En esta competencia participó Francesca Luchinni, ingeniera en ciencias de la computación e integrante del equipo de desarrollo de Cenia, junto a la estudiante de magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, Camila Vera, quienes presentaron su proyecto “Detectar barrios con IA: evaluación de métodos de clustering urbano”. Las mejores presentaciones fueron distinguidas por votación del público general y un jurado, en el cual participó Noemí Crosby, ingeniera de software del equipo de desarrollo Cenia.

 width=

Además, durante el encuentro se realizó la charla magistral de la Dra. Bárbara Poblete, investigadora principal Cenia de la línea “IA centrada en el ser humano” y ganadora del Test of Time Award por ser la primera en investigar formalmente el tema de fake-news en redes sociales. Durante su presentación contó su trayectoria para llegar a convertirse en investigadora experta en ciencias de la computación, además de explicar sus principales áreas de estudio, como son el análisis de redes sociales, la minería de datos web y la recuperación de información, y su participación como académica en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile (DCC UChile), investigadora principal en Cenia y como investigadora asociada  en el IMFD.

 width=

 

Noticias

Noticias Recientes