Autoridad de gobierno española experta en inteligencia artificial visita Cenia

 width=

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas, realizó una visita al Centro Nacional de Inteligencia Artificial el pasado lunes 16 de enero. En este encuentro la autoridad de gobierno española se reunió con el director ejecutivo de Cenia, Rolando Martínez, y parte del equipo de investigadores y desarrolladores, para conocer el trabajo que se realiza dentro del centro, las líneas de investigación que lo componen y los proyectos que se están desarrollando.

“La visita de la Secretaría de Estado Carme Artigas es muy importante porque permite establecer una serie de prioridades comunes entre el desarrollo de la IA en Chile y Latinoamérica y lo que sucede en España. En particular, hay intereses compartidos en el desarrollo de modelos avanzados de lenguaje en español, con todas las variantes locales, y en el uso de energías renovables en la infraestructura tecnológica que se está desarrollando para el avance de la inteligencia artificial.” comenta Rolando Martínez. 

Carme Artigas lleva más de 25 años trabajando en el sector tecnológico, y hoy es reconocida internacionalmente por su notable experiencia en big data, inteligencia artificial e innovación tecnológica, trayectoria por la que fue elegida a inicios del 2020 para asumir el cargo de Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y trabajar en la hoja de ruta de la agenda digital 2025, que se aceleró con las demandas a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Artigas explicó las estrategias e iniciativas de digitalización y sostenibilidad impulsadas con fuerza desde hace dos años por el gobierno de España, las que tienen una proyección de largo plazo para conseguir un cambio de modelo productivo y, con ello, la recuperación económica del país. “La salida de la pandemia no va por volver al punto en el que estábamos antes, sino que debemos salir reforzados hacia una situación totalmente distinta, con un modelo económico mucho más productivo, competitivo, sostenible, resiliente, inclusivo y más justo.” enfatiza la Secretaria de Estado.

Estas políticas públicas en torno a la transformación digital de España y a la adopción de la inteligencia artificial como herramienta clave para este fin, tienen un foco importante en los riesgos éticos y las implicaciones sociales que involucra el desarrollo tecnológico.

Además de visitar Cenia, Artigas participó en el Congreso Futuro el martes 17 de enero, motivo principal de su visita a Chile, aportando  a la discusión con un análisis crítico sobre el metaverso y la necesidad de establecer límites que regulen el avance de las nuevas tecnologías, la educación a la población sobre los derechos digitales, tema en el que España lleva la delantera con la redacción de la carta de derechos digitales, la cual además pretende inspirar a los países Latinoamericanos que emprenden el camino de la transformación digital, entre ellos Chile.

Rolando Martínez se refiere puntualmente al propósito de Cenia, que consiste en aprovechar las oportunidades que presenta la IA para promover un desarrollo tecnológico armónico con el ser humano y su medio ambiente. “La carta de derechos digitales es un marco de referencia para garantizar y reforzar los derechos de las personas en el mundo digital, y por tanto promueve  que la sociedad trabaje en conjunto para que la inteligencia artificial contribuya a mejorar la calidad de vida de todas y todos.”

 

Por: Gianyser González, Cenia.

Noticias

Noticias Recientes