Technovation Girls Chile y Cenia se unen para impartir talleres gratuitos de IA a niñas y adolescentes

 width=

El programa destacado por la revista Forbes como un ejemplo inspirador a nivel mundial, utiliza el modelo del programa internacional Technovation Girls, creado en Silicon Valley, que cada año convoca a miles de niñas y adolescentes a resolver un problema de su comunidad a través del desarrollo de una APP. Ya son cerca de 600.000 niñas de más de 120 países las que han desarrollado el programa desde su inicio, en 2010.

Por octavo año, la Fundación Technovation Girls, abrió las inscripciones para impartir clases gratuitas de programación a niñas entre los 13 y 17 años de manera presencial, con sedes en la región de Valparaíso, BíoBío, Arica-Parinacota, Antofagasta y Metropolitana. Este año el programa contará con talleres exclusivamente de inteligencia artificial, como resultado de una alianza virtuosa entre la fundación y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), que se impartirán en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Técnica Federico Santa María (Región Metropolitana).

Esta alianza estratégica entre Cenia y la fundación Technovation Girls Chile pretende contribuir a la reducción de la brecha de género en inteligencia artificial, proporcionando a niñas y adolescentes las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar novedosas aplicaciones basadas en IA con el objetivo de solucionar problemas presentes en sus respectivas comunidades.

“Esta alianza apunta a resolver dos problemas estructurales de la IA. Por un lado, está la enorme brecha de género que tenemos en la disciplina, a todo nivel (estudiantes, investigadoras y académicas). Y por otro lado, a la urgencia de contar con talento chileno para los desafíos de la cuarta revolución industrial. Tenemos la esperanza de que este programa aportará y podrá escalar a otras regiones en el futuro”, comenta Rodrigo Durán Rojas, director de vinculación Cenia.

Enseñar inteligencia artificial en edad escolar es un gran primer paso para reducir la brecha digital. De acuerdo a cifras de la ONU, del total de personas que se dedican a la investigación en inteligencia artificial, sólo el 22% son mujeres. Por otro lado, un 37% de mujeres en el mundo no cuenta con acceso a dispositivos digitales. La industria tecnológica está creciendo rápidamente y la IA es una tecnología clave para impulsar este crecimiento, y empoderando a más niñas y jóvenes es posible comenzar a cambiar esta realidad y prepararlas para las oportunidades laborales que surjan en el futuro.

Durante el programa, que tiene la duración de 100 horas curriculares impartidos en 1 semestre, las niñas crean, desarrollan y programan una aplicación de celular que resuelve un problema de sus comunidades, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que abordan desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia.

“Nuestro programa abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro, pero también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen las niñas, estrechando la histórica brecha de género en el mundo de la ciencia” indica Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación y Embajadora de Technovation en Chile.

Llamado a voluntarios

 Ya están disponibles las inscripciones para voluntarios/as relacionados al mundo STEM o con intereses de aportar desde sus conocimientos profesionales para acompañar a las niñas durante este proceso, transformándose en mentores y guías de las niñas.

Más información sobre el voluntariado en el formulario de inscripción

Noticias

Noticias Recientes