Cenia se adjudica Concurso de Investigación Tecnológica 2023 para proyecto sobre eficiencia energética en hogares

Investigadores del Centro Nacional de Inteligencia Artificial se han adjudicado el Concurso de Investigación Tecnológica 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para la ejecución del proyecto “Gestión Inteligente de Demanda Asociativa”. De las 136 postulaciones recibidas, solo 40 proyectos fueron seleccionados por su calidad y potencial para contribuir al desarrollo tecnológico del país.

La gestión inteligente de la energía es fundamental para reducir los costos de consumo y las emisiones de gases contaminantes, lo que contribuye a una sociedad más sostenible. Con esta impronta los investigadores de Cenia pensaron en una plataforma, basada en tecnologías de inteligencia artificial, que logre gestionar de manera eficiente la demanda de energía de los hogares, lo que funcionaría como un asistente que trabaje de manera coordinada con los aparatos energéticos. La plataforma tendrá funcionalidades de monitoreo, aprendizaje y diagnóstico para saber qué tipo de requerimientos energéticos requieren los usuarios en el día a día o en cada hora.

Esta innovación permitirá recibir información externa para identificar variaciones de precios, emisiones, huella de carbono, radiación solar, etc. De esta manera, se podrá determinar cuál es la mejor hora para utilizar los artefactos en casas o edificios, lo que permitiría tener cuentas de electricidad más económicas a fin de mes, aprovechando los momentos de tarifa más baja. Además, se podría reducir las emisiones relacionadas con el consumo energético, dado que el sistema aprovecharía los momentos en que la red eléctrica está recibiendo mayor producción de energías renovables.

El proyecto considera un plazo de dos años para su ejecución y contempla dos etapas de prueba y validación. La primera prueba se realizaría en un ambiente controlado que permita probar las funcionalidades básicas y arquitectura de la herramienta, como es la comunicación con dispositivos, conexión con servicios “cloud”, capacidad de cálculo y procesamiento de datos a través de modelos de inteligencia artificial. La segunda prueba consiste en buscar usuarios, residenciales o comerciales, que quieran probar la tecnología y sus funcionalidades. “Esta experiencia nos ayudará a mejorar los criterios de diseño de la herramienta, especialmente a lo que se refiere a interfaces y experiencia usuaria. Además, nos servirá para estimar de mejor manera los beneficios de esta tecnología a nivel de usuario final, así como los desafíos de integración tecnológica en un entorno real”, explica Gonzalo Bustos, investigador de Cenia.

En este proyecto participa Gonzalo Bustos, investigador permanente Cenia; Marcelo Matus, colaborador asociado; Andrés Neyem, investigador asociado, ambos de la línea “aprendizaje automático para visión y lenguaje” (RL1); Cristian Buc, jefe del equipo de investigación Cenia y el desarrollador Cristián Irribarra, del equipo de transferencia tecnológica. Para su desarrollo e implementación se suscribirán convenios con la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enel Distribución y la Sociedad Austral de Electricidad S.A (SAESA).

Noticias

Noticias Recientes