Llamado a integrar comité técnico asesor del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2024

Antecedentes

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial ofrece un análisis exhaustivo de la situación de la IA en 12 países de América Latina y el Caribe. La IA está transformando nuestra región, y esta investigación busca ser una referencia para evaluar sus avances y acelerar su desarrollo en beneficio de todos sus habitantes. 

En su versión 2023, este estudio incluye un análisis detallado de la situación global de la IA en doce países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Este índice proporciona una visión detallada del estado actual de cada país en el campo de la IA, identificando puntos fuertes y áreas de mejora en las conclusiones específicas para las dimensiones del estudio ILIA: Factores Facilitadores; Investigación, Desarrollo y Adopción; y Gobernanza. Además, ofrece una perspectiva integral para identificar espacios de colaboración e intercambio de buenas prácticas entre los países de la región, promoviendo así el crecimiento sostenible y equitativo de la IA.

Al considerar múltiples variables, se crea un panorama completo que facilita la toma de decisiones informadas por parte de gobiernos, empresas, académicos y otros actores involucrados en el ecosistema de IA en América Latina.

En términos generales, el ILIA 2023 es hoy la principal referencia sobre el estado del arte y la práctica de la IA en América Latina y el Caribe. Desde su lanzamiento en agosto de 2023, la página web ha acumulado más de doce mil visitas, y más de ocho mil descargas del documento. Adicionalmente se han realizado más de cien publicaciones en medios de comunicación sobre el ILIA. En cuanto a eventos e incidencia pública, la ILIA ha sido presentada en trece lugares hasta el momento, incluyendo la Cumbre de la UPI en Montevideo 2023 y eventos paralelos en la AGNU 2023.

Para la versión 2024 de la ILIA CENIA está buscando nuevos colaboradores con el interés de ampliar el nivel de impacto para generar procesos de monitoreo y planes de recomendación a los países de acuerdo a los resultados particulares. En ese sentido, se abre un proceso de postulación para formar parte del comité técnico asesor del ILIA 2024.

Sobre el comité técnico asesor

El comité técnico asesor está compuesto por instituciones y personas del mundo público y académico que brindan asesoría y acompañamiento al proceso de identificación de fuentes, levantamiento de datos y desarrollo editorial de la publicación.

En la versión 2023 participaron contrapartes de los 12 países abarcados en la evaluación, además de representantes de los organismos patrocinadores de la publicación. Para la versión 2024 se desarrollará un proceso de postulación abierta para robustecer las visiones que construyen este informe.

Las y los miembros del comité técnico asesor realizan su trabajo ad honorem, y se comprometen a participar en reuniones mensuales para analizar el avance del documento y sugerir recomendaciones. Asimismo, deberá participar en el proceso de revisión de los indicadores antes del levantamiento de datos desde fuentes primarias y secundarias. Por último, recibirán el borrador final del documento previo a su publicación para revisión de conclusiones.

Sobre el perfil de los miembros del comité técnico asesor

Dado el carácter del documento, el perfil de las instituciones o personas integrantes del comité debe contar con alguna de las siguientes características:

  1. Instituciones o personas con experiencia y trayectoria en el ámbito de la investigación académica sobre IA, transformación digital y similares.
  2. Instituciones o personas con experiencia y trayectoria en el ámbito de políticas públicas asociadas a digitalización, mercado laboral, conectividad y/o democratización del conocimiento.
  3. Instituciones o personas con experiencia y trayectoria en el ámbito de formulación de indicadores, índices comparativos de desempeño de países y similares.

Sobre el proceso de postulación

El llamado estará abierto hasta el viernes 15 de diciembre de 2023. Para postular se debe completar el formulario adjunto y responder las preguntas asociadas. Los antecedentes de las instituciones y personas postulantes serán evaluados durante la semana del 18 de diciembre y se informará a las y los postulantes los resultados durante la semana del 25 de diciembre. 

Formulario de postulación: https://forms.gle/c7yrNbW3a3T7pDZ37

Resolución de consultas

En caso de existir dudas o consultas respecto al llamado, por favor escribir al correo indicelatam@cenia.ai

Noticias

Noticias Recientes