Inteligencia artificial potenciará Congreso Futuro 2024 y ofrecerá una experiencia participativa a sus asistentes

Del 15 al 20 de enero de 2024 y con más de 100 expositores provenientes de 20 países del mundo -incluyendo Chile- se realizará de manera presencial y online, el evento de divulgación científica y conocimientos más importante de América Latina, que bajo el lema “¿IAhora qué hacemos”, abordará las oportunidades y amenazas que representa la Inteligencia Artificial para la humanidad.

Con el destape de la obra “El Pensador del Futuro” en el frontis del Centro Cultural CEINA, los organizadores dieron el vamos a la decimotercera versión de Congreso Futuro 2024. Mismo lugar que durante la semana del 15 al 20 de enero se transformará en un portal hacia el futuro. Se trata de una adaptación de la obra “El Pensador” de Auguste Rodin, optimizada con IA que permite que la escultura de metal de 3 metros de alto y 250 kilos, no sólo reflexione, sino que además dialogue y responda con su propia voz, las preguntas de los asistentes. 

En la actividad se dio a conocer el listado completo de expositores -nacionales e internacionales- que vendrán a dialogar y reflexionar con la ciudadanía, y que tendrá como sede central a la comuna de Santiago; además de sumar actividades en todas las regiones del país. 

Un panorama imperdible para este verano que, entre sus novedades, incorpora un nuevo formato, agregando a las exposiciones centrales de oradores de relevancia internacional, una serie de actividades paralelas entre las que destacan: talleres interactivos sobre inteligencia artificial y divulgación científica; experiencias inmersivas en el Metaverso; instalaciones artísticas; y una feria literaria donde estarán presentes las más importantes editoriales nacionales, internacionales y  universitarias; además de una feria de salud con IA que mostrará los usos prácticos y más relevantes que puede tener la inteligencia artificial para mejorar la vida de los seres humanos. 

El evento, organizado por el Senado -a través de la Comisión Desafíos del Futuro- y Fundación Encuentros del Futuro (FEF), cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, la Cámara de Diputados y Diputadas, la Academia Chilena de Ciencias, y todas las universidades del país. Congreso Futuro busca identificar, anticiparse y transferir conocimiento de vanguardia sobre las grandes problemáticas de futuro a escala planetaria, para no improvisar las soluciones en el presente. 

La participación de Cenia en el Congreso Futuro

El miércoles 17 de enero a las 16:00 horas, la investigadora Cenia, Claudia López, presentará la charla: “Cómo la ética es la clave para preservar al humano en la IA”, durante el bloque 14 “Conciliación Tecnológica“.

¿Qué proyectos de inteligencia artificial se hacen en Latinoamérica? ¿Cómo garantizamos el desarrollo de una IA segura e inclusiva? ¿Cómo percibimos la inteligencia artificial? En esta charla la investigadora hablará sobre la diversidad y la relevancia local de los proyectos de inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica, contrarrestando la percepción común de que la IA es un campo dominado exclusivamente por grandes corporaciones del norte global. Se abordarán los desafíos éticos inherentes al desarrollo de la IA, y se discutirán las consideraciones éticas y buenas prácticas necesarias para garantizar que la IA sea segura, libre de sesgos y transparente. Además, se presentarán los esfuerzos del Núcleo Milenio FAIR, que busca entender cómo la ciudadanía percibe y comprende la IA a través de un proyecto que busca desmitificar las creencias populares sobre la IA para fomentar una mayor confianza y comprensión en la sociedad.

Claudia López es ingeniera civil informática y doctora en ciencias de la información y tecnologías de la University of Pittsburgh US. Se desempeña como profesora asistente en el Departamento de Informática de la Universidad Técnico Federico Santa María, donde co-dirige el Laboratorio de Experiencia de Usuario (UX). En Cenia participa en la línea de investigación “IA centrada en el ser humano”, y además es investigadora principal del Núcleo Milenio FAIR (Futures of Artificial Intelligence Research). Ha participado en diversas iniciativas para impulsar la equidad de género en la tecnología y computación, como el Encuentro Chileno de Mujeres en Computación (ChileWiC).

Este año Congreso Futuro se vive como una experiencia diferente, la cual no solo incluye charlas, sino también talleres y experiencias lúdicas. Cenia estará participando con un stand instalado en el Centro CEINA durante todos los días del Congreso, en donde se presentará a Fiona, una cabeza robot humanoide creada por Felipe Torres, ingeniero del equipo de transferencia tecnológica de Cenia, mientras cursaba sus últimos semestres de informática en la univerisdad. Este dispositivo con forma de cráneo humano es capaz de hacer gestos, reconocer personas y responder preguntas a través de ChatGPT. En la actualidad Fiona ha recorrido muchas ferias científicas y ha conversado con cientos de niños y niñas.

Paralelamente y en el mismo stand, los participantes que asistan al Congreso Futuro podrán crear dibujos hechos con inteligencia artificial con la app AraucarIA. Se trata de una plataforma interactiva, creada por los ingenieros Eugenio Herrera (Cenia) y Lucas Suárez, que permite dibujar y escribir lo que uno quiere crear. Se puede empezar con bosquejos simples, que el sistema los replica con imágenes más complejas, y luego reingresar modificaciones de manera reiterativa para mejorar el resultado.  AraucarIA utiliza el modelo “stable diffusion”, y está disponible en español, alemán y otros idiomas, gracias a un traductor incorporado.

¿Cómo participar?

Para quienes quieran asistir de manera presencial al evento, Congreso Futuro puso a disposición y de manera gratuita 10.000 entradas en www.congresofuturo.cl y el sistema Punto Ticket. Cada asistente debe marcar día y horario seleccionado, y seguir los pasos para recibir su entrada GRATUITA en sus correos electrónicos.  

Más información en https://congresofuturo.cl/

Noticias

Noticias Recientes