Cenia lanza “IA en corto”, serie de cápsulas audiovisuales para acercar conceptos de IA a adolescentes.

El Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) se complace en anunciar el lanzamiento del proyecto audiovisual “IA en corto”, financiado a través del Concurso Nacional Fondo Ciencia Pública, para el desarrollo de productos de divulgación del conocimiento.

Este proyecto, dirigido por Cristián Vásquez Constancio, gestor de vinculación, difusión y valoración de la inteligencia artificial de Cenia, fue presentado oficialmente el viernes 19 de enero de 2024 en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Centro CEINA), como parte de un evento paralelo del Congreso Futuro 2024, el evento de divulgación científica más importante de Chile. El evento contó con la participación especial de la ministra de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, Aisen Etcheverry; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro y ex senador, Guido Girardi, la directora de “Aprendizaje para el Futuro” de Fundación Chile, Marcela Colombres y María Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

“IA en corto” es una serie de cápsulas audiovisuales, diseñadas para acercar a las y los adolescentes a los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial. A través de animaciones breves y atractivas, este proyecto busca educar e inspirar a la próximas generaciones sobre las oportunidades de la IA para el futuro y su importancia en el mundo actual. La realización de “IA en corto” ha sido posible gracias a la productora audiovisual Tres Tercios y al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de ambas entidades para promover la divulgación del conocimiento y la alfabetización en inteligencia artificial, contribuyendo a que los jóvenes comiencen a tener las herramientas para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro.

“IA en corto” nació de la convicción de que el conocimiento debe ser accesible para todas las personas. Con seis cápsulas animadas de corta duración, buscamos acercar a las nuevas generaciones a los conceptos fundamentales para comprender la inteligencia artificial, su funcionamiento y sus alcances. En un mundo cada vez más digital, la alfabetización en IA se vuelve esencial para empoderar a las y los adolescentes y prepararles para los desafíos del futuro. Estoy muy orgulloso de haber dirigido este proyecto y ver cómo el trabajo colaborativo ha dado como resultado un material valioso, que esperamos contribuya al entendimiento de la IA para las futuras generaciones”, expresó Cristián Vásquez, director del proyecto.

Por su parte, Elisa Palma, directora organizacional de Cenia, se refirió a la importancia de este proyecto para el centro, y destacó el trabajo que se hace desde el Ministerio de Ciencia en materia de divulgación y valoración de la IA: “Este proyecto representa el sueño que tenemos en Cenia de seguir en este camino de educar a todo el mundo en lo que es la inteligencia artificial, los potenciales que tiene y a promover su uso. Quiero agradecer a la ministra Aisén Etcheverry por todo lo que se está haciendo desde el ministerio, con la circular para que todos los funcionarios públicos entiendan qué significa usar inteligencia artificial de manera ética y responsable, y también hacer un llamado a que no solo el sector público se preocupe de esta educación, sino que también el sector privado. La inteligencia artificial va a impactar en muchas áreas, así que para no estar asustados, debemos estar informados.”

La ministra de ciencia, Aisén Etcheverry, subraya la relevancia del proyecto para impactar en distintos públicos, contribuyendo a la divulgación y valoración de la inteligencia artificial: “Desde el Ministerio de Ciencia tenemos el objetivo de incluir públicos diversos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y que este proyecto “IA en corto”, esté dirigido a adolescentes, niñas y niños es un tremendo aporte para entender qué es la inteligencia artificial, específicamente los beneficios y los riesgos asociados a la propagación de las herramientas asociadas a esta tecnología”.

El lanzamiento de “IA en corto” marca un hito importante en los esfuerzos de Cenia por hacer la tecnología más accesible y comprensible para todos.

Acerca del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia)

Cenia es un centro basal con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fundado en noviembre de 2021 por cuatro universidades: Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez. Se dedica a impulsar la inteligencia artificial en Chile a través de tres ejes: investigación científica avanzada en cinco áreas prioritarias, transferencia tecnológica en colaboración con la industria y el Estado, y divulgación para promover la comprensión y participación en IA, especialmente de mujeres en áreas STEM. En su vocación de Centro Nacional cuenta con la participación de 12 universidades, alianzas con 9 empresas e instituciones públicas, involucrando a un amplio equipo multidisciplinario de 200 personas, entre investigadores(as), estudiantes de postgrado y equipo directivo. 

¿Dónde ver “IA en corto”?

🔵A través de nuestro canal de youtube
🔵A través de las redes de Fundación VTR y UCHILETV.

Capítulos:

  1. Inteligencia artificial
  2. Algoritmos
  3. Aprendizaje automático
  4. Sesgos algorítmicos
  5. Método científico
  6. Ética

Por: Gianyser González

Noticias

Noticias Recientes