Llamado a concurso para postdoctorado en IA

El Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), como parte de su plan de desarrollo 2024, invita a las y los interesados a postular, al puesto de Postdoc en IA y áreas afines.

El/la postulante debe contar con un doctorado en temas relacionados con Inteligencia Artificial, Ciencias de la Computación, Robótica Cognitiva, Física, Matemática, Neurociencia, Ciencias de Datos o áreas científicas relacionadas. Es mandatorio que los/las postulantes tengan experiencia previa en IA, ya sea trabajando en IA o teniendo conocimientos sobre herramientas de IA. Un buen nivel de Inglés es altamente recomendable.

Los cargos tienen como objetivo apoyar las actividades de las siguientes  líneas de investigación:

RL1: Aprendizaje Profundo para Visión y Lenguaje: nuevas teorías y métodos para continuar desentrañando el potencial del Aprendizaje Profundo y crear sistemas cognitivos avanzados con un enfoque en la visión y el lenguaje.

RL2: IA neuro-simbólica: integración de la IA lógica-probabilística y la basada en el aprendizaje profundo, invocando mutuamente las soluciones de cada parte, inyectando y utilizando la semántica en el aprendizaje profundo.

RL3: IA inspirada en el cerebro: reunir a científicos de la neurociencia, la psicología cognitiva y la IA para integrar los conocimientos sobre estructuras anatómicas y operaciones cognitivas del cerebro con el objetivo de inspirar la investigación en IA.

RL4: Aprendizaje automático basado en la física: reunir a matemáticos, físicos y científicos de la IA para explotar los conocimientos de las ciencias físicas para desarrollar modelos de aprendizaje de máquina basados en relaciones causales.

RL5: IA centrada en el ser humano: nuevas tecnologías para un uso justo, seguro y transparente de la IA en la sociedad, así como metodologías para evaluar su impacto en la misma. Promover nuevas herramientas para una IA interpretable y explicable.

Las/los postulantes deben tener el grado de doctor, experiencia en investigación, y experiencia o conocimiento en el desarrollo o uso de herramientas de inteligencia artificial.

  1. CV completo actualizado.
  1. Carta de declaración de interés (1 página).
  • Manifestar las razones por qué se busca integrar a CENIA
  1. Propuesta de trabajo a 2 años (máximo 2 páginas)
  • Esta propuesta deberá contar con el patrocinio de un/a investigador/a de CENIA de cualquier categoría, i.e. Investigador/a Principal, Investigador/ra asociado/da o Investigador/ra del centro. El o la patrocinante realizará la labor de apoyar a la postulante en su trabajo. 
  1. Dos cartas de recomendación (formato libre).
  1. Carta del Patrocinador/ra (formato fijo).

Toda la documentación requerida para la postulación debe ser enviada al correo postdoc@cenia.cl, así como dudas o consultas sobre la posición que se puedan presentar al momento de la postulación. El asunto del email debe ser: Postulación Postdoc.

  1. Período de Postulación:
  • Inicia: 22 de febrero
  • Finaliza: 30 de marzo del 2024 hasta las 23:59.
  1. Evaluación de Postulaciones:
  • Revisión de documentos: hasta el 20 de abril 2024
  1. Solicitud Cartas de recomendación
  • Plazos: Hasta 22 de abril
  1. Entrevistas a preseleccionadas:
  • Plazos: Hasta 30 de abril
  • Preseleccionadas serán invitadas a entrevistas con el Comité revisor para discutir en detalle su propuesta de investigación y experiencia.
  1. Anuncio de Resultados:
  • Plazo: 15 mayo
  1.   Inicio Laboral
  • Finales de mayo o plazo a convenir.

Las fechas indicadas son estimativas y pueden presentar cambios dependiendo de contingencias del centro de investigación.

  • Contrato a tiempo completo (44 horas/semana) durante un año prorrogable a un periodo más largo.
  • Salario bruto mensual de $2.482.000 CLP (~ equivalente a 2.700 USD).
  • Acceso a un estimulante entorno de investigación, excelentes instalaciones y recursos informáticos.
  • Dedicación a tiempo completo para el desarrollo de la investigación, sin obligaciones docentes.
  • Apoyo y patrocinio extra al momento de solicitar oportunidades de financiación complementaria al gobierno chileno.

Los/Las invitamos a postular hasta el 30 de marzo del 2024.

Noticias

Noticias Recientes