Cenia celebra su tercer workshop anual: “Participación, Colaboración y Comunicación”

El pasado 18 de abril, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial celebró su tercer workshop anual, un evento que convocó a toda la comunidad de Cenia, entre la que se encuentran investigadores(as), estudiantes, el equipo de transferencia tecnológica y de operaciones del centro. Este año, el tema central fue “Participación, Colaboración y Comunicación”, enfocándose en fortalecer la interdisciplina y fomentar la interacción entre las distintas áreas de Cenia.

Más de 100 participantes se dieron cita en el centro de eventos Espacio Nehuén, ubicado en la comuna de Talagante, para discutir y explorar colaboraciones en torno a los objetivos anuales y los progresos de cada área. La jornada estuvo marcada por un programa de actividades diseñadas para potenciar la colaboración interdisciplinaria, incluyendo mesas de trabajo para analizar temas contingentes como el debate sobre la regulación de la inteligencia artificial en Chile.

Colaboración entre líneas de investigación  

En la primera parte de la jornada, cada una de las  líneas de investigación (Research Lines – RL’s), realizó una presentación sobre sus logros actuales y los proyectos en desarrollo o planificados para el futuro próximo. Posteriormente, se organizaron mesas de trabajo donde las RL’s pudieron compartir y explorar espacios de colaboración. Este intercambio buscó identificar áreas donde los(as) investigadores(as) de distintas líneas podrían contribuir con su experiencia a los proyectos de otros equipos.

De estas sesiones surgieron interesantes potenciales colaboraciones. Por ejemplo, investigadores(as) de la línea “Aprendizaje automático basado en la física” (RL4) se reunieron con el equipo de la RL3 “IA inspirada en el cerebro”, para discutir aplicaciones de IA en el modelamiento matemático de sistemas dinámicos, como el cerebro. Acordaron organizar un workshop cerrado para profundizar en los datos sobre aprendizaje infantil recopilados por la RL3 y explorar los métodos de modelamiento matemático desarrollados por la RL4.

Por otro lado, representantes de la línea “IA centrada en las personas” (RL5), intercambiaron ideas con el equipo de transferencia tecnológica sobre cómo detectar sesgos en las soluciones de IA creadas por Cenia. En este sentido, discutieron en torno a la implementación del Manual de Ética de IA, actualmente en desarrollo por el Grupo de Trabajo de Ética del centro.

Paralelamente, investigadores(as) de las líneas “IA centrada en las personas” (RL5) y “Aprendizaje automático para visión y lenguaje” (RL1), discutieron la aplicación de técnicas de data augmentation a los datos obtenidos por la RL5. Esta técnica, comúnmente utilizada en aprendizaje automático para tareas de visión por computadora y procesamiento de lenguaje natural, involucra generar nuevos datos de entrenamiento a partir de datos existentes, a través de transformaciones que no alteran su interpretación original. El objetivo es mejorar el rendimiento y la capacidad de generalización de los modelos.

Este sistema para intercambiar conocimientos tuvo como resultado ideas de trabajo conjunto entre expertos(as) de todas las líneas de investigación, como el esfuerzo colaborativo y multidisciplinario para mejorar los modelos de “transformers”, que son una clase de arquitectura de aprendizaje profundo utilizada principalmente en el procesamiento de lenguaje natural, aunque también se han adaptado con éxito para tareas de visión por computadora y otras áreas.

Mesa de trabajo de estudiantes Cenia

En Cenia, participan más de 100 estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, bajo la supervisión de investigadores(as) del centro, quienes, a su vez, ejercen como docentes en las universidades socias. Durante las mesas de trabajo se propusieron distintas estrategias para una mejor comunicación entre los(as) estudiantes y el centro, como establecer la figura de un(a) “embajador(a)” que facilite la conexión y resuelva dudas del estudiantado, especialmente cuando los profesores no estén disponibles. Esta iniciativa busca ampliar los canales de comunicación para asegurar que los(as) estudiantes estén bien informados sobre los beneficios y oportunidades disponibles, desde los espacios de trabajo hasta los eventos organizados por el centro.

Además, se percibió un fuerte interés en fortalecer la comunidad estudiantil, sugiriendo la creación de actividades tanto académicas como recreativas. Una de las ideas destacadas fue la organización de un workshop exclusivo para estudiantes, que incluiría premiaciones y espacios para compartir experiencias y conocimientos.

Debate sobre regulación de la IA

¿Cuáles son las opiniones de la comunidad que forma parte de Cenia en relación a normar la inteligencia artificial? En la segunda parte del workshop los(as) participantes fueron distribuidos en mesas para discutir sobre un tema contingente, probablemente el gran tema de este 2024: la regulación de la IA. ¿Es necesario regular? ¿Qué, por qué y cómo se debe hacer? 

Una conclusión mayoritaria fue la necesidad de implementar regulaciones específicas. Investigadores(as), desarrolladores(as) y estudiantes acordaron que la regulación debería enfocarse en los usos y en el impacto potencial de esta tecnología, más que en sus finalidades. Se destacó la importancia de regular el uso de datos públicos y tecnologías de código abierto, además de establecer estándares mínimos sobre prácticas poco éticas que debieran estar prohibidas.

En relación al por qué de la regulación, se resaltó la masividad del impacto de la IA, su rapidez y alcance global, además de la necesidad de actualizar constantemente la regulación y definir responsabilidades claras. En cuanto al cómo, destacó la idea de una regulación sectorial que aproveche las buenas prácticas existentes en áreas como la medicina, medioambiente y la banca, y la creación de cuerpos intermediarios de fiscalización independientes. Junto a esto, se sugirió desarrollar un ecosistema de evaluación que incluya certificaciones y asegure la trazabilidad. 

Complementariamente, se reconoció la importancia de implementar políticas educativas que acompañen estas regulaciones para informar tanto a la ciudadanía como a los actores políticos. Finalmente, se expresaron preocupaciones sobre cómo adaptar estas regulaciones al contexto local de Chile y el impacto en la competitividad regional frente a jurisdicciones con regulaciones más laxas o estrictas.

Proyectos con impacto social

El workshop también fue una plataforma para destacar los proyectos de impacto social que Cenia está desarrollando a través del área de transferencia tecnológica. Entre ellos, se mencionaron casos de éxito que se han logrado Entel, ChileAtiende y el Ministerio de Transporte, aplicando soluciones de optimización y big data, procesamiento de lenguaje natural y visión por computador, respectivamente.

“Desde transferencia tecnológica siempre es un agrado el poder participar en proyectos que tengan un impacto tangible y se traduzcan en un beneficio para las personas, agilizar trámites o reducir los tiempos en procesos públicos mediante el uso de inteligencia artificial, y permitir que muchas personas puedan acceder a los beneficios de la tecnología es uno de los pilares que nos motiva día a día”, comentó Juan Ignacio Stark, project leader de transferencia tecnológica de Cenia.

Revisa la galería de fotos del workshop

Por: Gianyser González

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