Practicas de verano en Cenia

El Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) es un centro de investigación en Chile especializado en el desarrollo y aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial. Financiado desde noviembre de 2021, Cenia se esfuerza por poner la IA al servicio de las personas, con el objetivo de convertir a Chile en un referente en ciencia y tecnología de IA en Latinoamérica.

Buscamos practicantes entusiastas para unirse a nuestro equipo de investigación y desarrollo, ofreciendo la oportunidad de trabajar en proyectos de alto impacto en IA. Esta es una oportunidad ideal para aquellos(as) interesados(as) en hacer una contribución significativa en el campo de la Inteligencia Artificial y ser parte de un proyecto transformador a nivel regional y global, con un enfoque en investigación y transferencia tecnológica.

En particular, buscamos personas que nos ayuden en dos proyectos:

Práctica de investigación 

  • Método aprendizaje automático: Los humanos son expertos en optimizar el aprendizaje. Optimizamos trayectorias o planes de aprendizaje para maximizar la eficiencia del aprendizaje. En esta práctica, nos interesa investigar como traspasar esa habilidad a las máquinas. En conjunto con el Profesor Tom Verguts (Ghent University), queremos proponer e investigar, a través de un currículo, un método automático de aprendizaje que permite a las redes neuronales maximizar la eficiencia del aprendizaje. Generar este tipo de habilidades en redes neuronales es crucial, pues son la base del aprendizaje por transferencia.
  • Traductor automático: Estamos trabajando para crear los primeros traductores automáticos de textos y audios con soporte para los idiomas rapanui y mapuzungún. En esta práctica, nos interesa entrenar modelos de Traducción, SpeechToText y TextToSpeech en esos idiomas, generar la infraestructura de software necesaria para desarrollarlos y disponibilizarlos, y desarrollar aplicaciones concretas para uso de las comunidades rapanui y mapuche. Este es un proyecto colaborativo con investigadores de Antropología UC, Cenia, y miembros de las comunidades rapanui y mapuche. Como requisito para esta práctica está el manejo de python y la capacidad de trabajar en equipo (obligatorios), y entre las habilidades opcionales (pero deseables) está la experiencia en el desarrollo de sistemas web montados en cloud, entrenamiento de modelos de IA usando pytorch, y la experiencia trabajando con grandes volúmenes de datos. 

Practica Transferencia

Este año, construimos en el centro el cluster de cómputo más potente de Chile, cuyo poder será al menos duplicado el próximo año. Para el 2024, nuestro objetivo es liderar el desarrollo de modelos fundacionales latinoamericanos. En pos de esta misión, buscamos dos personas interesadas en trabajar en la construcción de datasets masivos multimodales y de NLP, con el fin de entrenar modelos de embeddings, GPTs y Language-Vision. Tu labor aquí implica los siguientes desafíos:

  • Procesamiento Distribuido: Trabajarás con datasets de gran escala (petabytes), como Common Crawl, para generar colecciones de URLs y contenido, aplicables a datos tanto textuales como multimodales.
  • Descarga Distribuida de Datos: Realizarás descargas distribuidas y equilibradas de imágenes y textos para mantener una distribución adecuada y evitar sobrecargas en sitios web.
  • Post-Procesamiento en GPU: Tendrás que implementar sistemas de post-procesamiento eficiente en nodos de GPU, integrando eficazmente los datos recopilados en un dataset final cohesivo.

Si te apasiona el avance tecnológico y la innovación en IA, te invitamos a ser parte de nuestro equipo.

¿Qué buscamos?

General

  • Disponibilidad para iniciar el 18/12 en modalidad full-time ¿Esta fecha de inicio para jornada completa te presenta algún inconveniente? ¡Conversemos! No queremos dejar a nadie fuera del proceso.
  • Disponibilidad para realizar una práctica con una duración de 2 1/2 meses.

Práctica de Investigación

  • Manejo de Python (obligatorio)
  • Manejo de Tensorflow y PyTorch (obligatorio)
  • Experiencia previa en investigación de redes neuronales (deseable)
  • Excelente manejo del inglés escrito y hablado (obligatorio)

¿Qué ofrecemos?

  • Una remuneración bruta de $350.000 mensuales.
  • Modalidad de trabajo full time.
  • Trabajamos de manera híbrida. Nos juntamos semanalmente como equipo para desarrollar nuestro trabajo colaborativo y mensualmente a compartir y revisar avances de proyectos.
  • Si vas a la oficina, tenemos un código de vestimenta casual. Tenemos cómodas oficinas cercanas al metro, espacios open space, monitores, cabinas para videoconferencia, terraza, máquina de café, Arcade, Jockey de mesa y eventos internos que promueven la convivencia y cultura de equipo.
  • Somos un equipo joven, compuesto por gente con aptitudes en múltiples disciplinas de la IA (visión, nlp, multimodal, grafos, modelos generativos, tabular, mlops) y el desarrollo de software. Estamos todos y todas muy dispuestos a aprender y enseñar al resto.
  • Acceso a bicicletero y camarines.

¿Cómo postular? ¿Cómo es el proceso de selección? 📅

  • PASO 1: Personas interesadas, por favor, completar la información de postulación en el formulario y cargar el currículum. El plazo de postulación estará abierto hasta el 8 de diciembre o hasta que se haya seleccionado a la persona idónea.
  • PASO 2: Revisión curricular (hasta el 14 diciembre).
  • PASO 3: Entrevistas (entre 15 y 17 diciembre).

Se informará a quienes no queden seleccionadxs en cada una de las etapas.

En igualdad de condiciones, se aplicarán políticas destinadas a la equidad de género.

Noticias

Noticias Recientes